El método Tokitsu-ryu es el resultado de una larga investigación en el ámbito del ejercicio corporal japonés y chino. El fruto de dicha investigación es un método que integra los 3 conceptos esenciales de la práctica tradicional asiática: la salud, el bienestar y la eficacia. El concepto de la eficacia ha cambiado desde los tiempos en que la gente moría más joven. La propia práctica marcial debe evolucionar también para lograr que sigamos eficaces al alcanzar la tercera edad. Además, el bienestar y la salud cobran una mayor importancia. El método Tokitsu-ryu responde plenamente a las necesidades de la sociedad contemporánea. Nos enseña una manera de vivir mejor dentro del mundo moderno. Compuesto por 4 disciplinas que van desde el combate hasta la búsqueda del bienestar, el método se adapta a las expectativas y necesidades específicas de cada uno. Es accesible para hombres y mujeres de todas las edades, sea cual sea su actividad, desde la infancia hasta la tercera edad. El Jiseido Tokitsu ryu consiste en cuatro disciplinas que se pueden practicar por separado ó conjuntamente. La práctica del Kiko ó la activación de la energía es la base de cada disciplina, es decir que el trabajo del Kiko está siempre presente.
Las disciplinas son:

  1. El kiko (método Yayama) con el cual buscamos el fortalecimiento de la salud.
  2. El taichi (Jisei Taikyoku ken) con el cual buscamos el bienestar y el placer de vivir el cuerpo.
  3. Jisei budo (arte marcial) formado por una síntesis del yi chuan, el taichi chuan, el kenjutsu y el kiko, con el cual buscamos la eficacia en el combate.
  4. La danza de la energía está formada por una síntesis práctica del daîshûten kiko y de elementos del yi chuan. También permite buscar el placer de mover el cuerpo, la activación en profundidad del cuerpo, y el fortalecimiento técnico y energético.

 

JiseiDo karate infantil

karate_infantilJisei Do Karate Infantil

Ejercicio, confianza, respeto y salud

Escuela infantil TOKITSU RYU


Los padres buscan actividades para sus hijos que, además de divertirles, tengan beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico, y para su salud. El Jisei do para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio. El Jisei do es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.


¿Te parece difícil que tu hijo o hija consiga mantenerse quieto, en silencio y concentrado unos minutos? Seguro que a muchos padres les puede parecer casi imposible, pero la verdad es que la práctica del Jisei do os demostrará que todo es posible. Todo dependerá de la motivación, paciencia, persistencia y trabajo a través de la práctica. Los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse. Problemas tan evidentes en la sociedad actual como pueda ser el estrés infantil, las situaciones conflictivas y la falta de concentración, entre otras, encontrarán en esta práctica una herramienta efectiva que les ayudara en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. En las clases, es conveniente que no haya más de10 o 12 niños. Los niños deben sentirse cómodos y relajados, en un ambiente limpio, tranquilo, y silencioso.


Jisei do karate infantil (Karate- Tai-chí- Genbudo )


Cada disciplina tiene su especificidad y la apariencia de la práctica es distinta, sin embargo, en profundidad estas tres disciplinas están estrechamente vinculadas. Habrá que hacer que la práctica del niño le haga desarrollar una dinámica corporal y energética, que fomente la expresión espontánea sin brutalidad para el cuerpo, y más particularmente para las articulaciones y la espalda. Así, se tratará de desarrollar una construcción del cuerpo « marcial » desarrollando las aptitudes para las Artes Marciales a partir del cuerpo y con el cuerpo: expresión de lo interno en el externo. La práctica debe ser beneficiosa para la salud.


¡Dos veces por semana!

karate infantil bilbaoPuede ser practicado por los niños y las niñas a partir de los 6 años, que es cuando los niños ya empiezan a controlar sus movimientos. Ahora bien, en función de la edad de los pequeños, así serán los tipos de ejercicios y técnicas que se realicen durante las clases: en esta etapa de iniciación al Jisei do, los niños y niñas, de una forma siempre divertida y amena, aprenderán poco a poco lo que significa la práctica de un arte marcial y todo lo que implica. Aprenderán a canalizar su energía y su fuerza, a respetar a los demás y a que conocerse mejor a sí mismos. Además desarrollarán sus capacidades, habilidades y potencial dentro de la actividad física, lo que podrán extrapolar a su vida cotidiana. No se debe abusar y dedicar excesivo tiempo, el niño o la niña tiene que hacer otras actividades o simplemente, no hacer nada. Por ello, se recomienda que se acuda a clases dos veces por semana, con una duración de una hora por sesión.

Beneficios para los niños y niñas.

En cuanto a los beneficios que se pueden destacar, tanto a nivel físico como psíquico, son los siguientes:

  • Desarrolla la destreza, los reflejos y las reacciones.
  • Canalización de la energía física.
  • Educación, disciplina y respeto por todo el que les rodea.
  • Aumento de la concentración, memoria e imaginación.
  • Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a sí mismo.
  • Enseña valores fundamentales como la tolerancia y la responsabilidad.
  • Genera la confianza en sí mismos.
  • Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad.
  • Mejora la coordinación psicomotriz.
  • Desarrollo y destreza de los músculos motores:
  • Flexibilidad en las articulaciones.
  • Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral
  • Masaje de los órganos internos.
  • Mejora en los hábitos de la respiración.
  • Estimulación de la circulación sanguínea.
  • Baja el nivel de estrés infantil.
  • Perfeccionamiento de los sentidos.
  • Calma y relajamiento.

Jisei do karate infantil

¿Es un Arte Marcial? ¿Es un Deporte?

 artes marciales para niñosPor su origen, técnicas y filosofía, el Jisei do es un Arte Marcial. Esto quiere decir que es un Arte de lucha, en cuanto a que está compuesto de técnicas de defensa y ataque, pero arrastra un fuerte bagaje filosófico más próximo a la no violencia. El planteamiento de entrenamiento, es ante todo una auto-educación a lo largo del tiempo, que debe asegurar la eficacia en cuanto a dos vertientes: una inmediata en la vida del niño y otra a largo plazo en la del adulto. La inmediata nos permite en unos años la adquisición técnica en todos sus campos, la segunda, eficacia a largo plazo, debe tener la capacidad de crear un adulto sano.
Si solamente existe un deporte o aspecto deportivo, eso conlleva desventajas. El Deporte es espectáculo, es el escaparate donde enseñamos a los demás lo buenos que somos, donde tratamos siempre de ser el número uno, el Campeón, que es el que se lleva la gloria. El Jisei do es una disciplina no competitiva, pero, se puede convertir en un faceta deportiva, un juego, una disciplina deportiva basada en Artes de lucha, estableciendo unas reglas de Juego, adecuándola para salvaguardar la filosofía de la práctica. De este modo, hemos conseguido una faceta deportiva, apta para ser practicada por todos, niños y niñas, basada en un Arte Marcial, del cual debemos conservar las raíces, sin que esto degenere.

El objetivo


El objetivo con los niños, es encaminarlos poco a poco hacia el Arte Marcial. Lo ideal, al principio, es que aprendan, practicando como si se tratara de un juego. No se debe exigir que repitan una y otra vez porque eso puede convertirse en algo muy aburrido para ellos. Hay que ir variando los movimientos, despacio y a un ritmo que los pequeños no pierdan la concentración. Como ya hemos dicho, el ánimo y la motivación son cruciales en este sentido; el respeto, la moderación, y también una actitud positiva y alegre. Tanto para la niña y niño activo como para el tímido, le ayudara a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse, mientras que también fomentará que los niños más tímidos pierdan su miedo. En función del temperamento de cada niño habrá que observar que tipo de ejercicios necesita para reforzar su evolución. No se puede planificar "una práctica estándar” igual para todos los niños, sino que se tiene que estudiar y analizar el temperamento y las diversas características de cada uno. Hay que tener en cuenta que “el tipo de ejercicios que realicen “influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico y mental. Debemos mejorar la frecuencia y la rapidez de sus movimientos, el tiempo de atención ininterrumpida hacia los ejercicios simples o hacia una postura en concreto. También debemos de regularizar sus funciones fisiológicas, motivarles hacia un interés por experiencias nuevas. Enseñarles a utilizar la mínima fuerza en el movimiento o la actividad. Ayudarles a potenciar el sentido del humor. Hacerles descubrir su cuerpo, su energía y sobre todo practicar un arte marcial con todo lo que esto conlleva.

En definitiva se trata de que a través de la práctica, como ya he dicho, el niño y la niña sean felices y alegres, para que puedan llegar a ser unos adultos sanos y con el mayor bienestar posible.


Por todo ello el Jisei do karate es una actividad muy recomendable para los niños y niñas, debido a que favorece su desarrollo en todos los sentidos.



Oskar Gutiérrez

Jiseido. El método - Las diciplinas

Jiseido infantil

Jiseido infantil

Jiseido infantil es un programa especialmente diseñado para los más pequeños.

La práctica del jiseido infantil puede ayudar a los niños y niñas a mejorar diversos aspectos:

  • Mejora la función motora básica: equilibrio, coordinación, propiocepción
  • Mejora la capacidad de atención
  • Ayuda a la sociabilización del niño o niña y le dota de herramientas para mejorar sus interacciones sociales.
  • Ayuda a construir la confianza en uno mismo a través del cumplimiento de hitos u objetivos personalizados.
  • Inculca respeto por las normas, las personas y cosas. Se cuida atentamente la relación del niño o la niña con sus compañeros, su profesor y los materiales didácticos.

Estos aspectos son esenciales para la práctica del jisiedo y son extrapolabes al desarrollo integral del niño sea en el entorno familiar o escolar.

El Jiseido ingantil prepara a los niños y niñas  para acceder al Jiseido como arte marcial y-o arte de expresión corporal. La práctica es formadora en un sentido integral no sólo técnico o físico.

Pretende ser una práctica motivadora que acerque las artes marciales a los niños y a las niñas; en este sentido el ambiente de aprendizaje prima los aspectos positivos sobre los negativos; buscando la implicación y la participación activa.

 

 

Jiseido. El método - Las diciplinas

Jisei Kiko

 

Una nueva forma de bienestar a través de un trabajo suave sobre el conjunto de los músculos y articulaciones del cuerpo entero, junto con el reaprendizaje de la respiración curativa. Te sientes profundamente relajado y más a gusto con la vida. El Jisei-Kiko desarrolla el potencial físico y psíquico latente en cada uno de nosotros. Su práctica permite cultivar la sensibilidad interior del cuerpo y es fundamental para alcanzar la salud y el bienestar. Secuencias técnicas, que activan en profundidad cada parte del cuerpo, desarrollando una sincronía y un dinamismo físico que generan, a cualquier edad, la energía vital que es la base concreta del bienestar. Se trata de educar el cuerpo uno mismo, desde el interior. Respiramos por los pulmones y la piel y, asociando distintas imágenes a la respiración, es posible estimular nuestro cuerpo de manera distinta, percibiendo varias sensaciones. Esta interiorización hace nacer una mirada interior capaz de percibir cada vez más en profundidad.

Entrenarse y sensibilizarse a la percepción del ki es la base para alcanzar la salud, una prioridad para el método Tokitsu-Ryu. El kiko, o el arte de la respiración / energía, es el elemento que estructura el método, puesto que movilizar y reforzar la propia energía es una práctica que se encuentra de manera explícita o implícita en todas las disciplinas que lo componen. El Jisei-Kiko nace de la colaboración entre el doctor Yayama y el Maestro Tokitsu. En este método convergen elementos budistas, taoístas, del yoga, y de distintas artes marciales, así como de la medicina china y occidental. El Jisei-Kiko adopta el concepto de chakra, que en yoga identifica los principales centros de energía del cuerpo humano. El Jisei-kiko, compuesto por distintas series de ejercicios y kata, tiene como objeto aumentar las capacidades físicas a través de la práctica de artes marciales, y permite desarrollar de manera óptima el dinamismo natural del cuerpo humano. Este dinamismo se construye con la sensibilización progresiva del ki y su circulación por el cuerpo.

Para hacer circular el ki por el cuerpo, hay que hacer funcionar cada articulación de manera óptima. En el kiko, la palabra "articulación" tiene un sentido especial. A las articulaciones tradicionales (muñeca, tobillo, codo, rodilla, hombro, cadera, etc.), se añaden el bajo vientre, el ombligo, el plexo solar, el pecho y la zona inferior de la garganta. Estas partes móviles del cuerpo, que podemos definir como articulaciones “técnicas”, son centros de energía en los cuales se desarrolla una fuerza considerable. Así, no sólo es necesario aumentar el número de articulaciones, sino aumentar la funcionalidad de cada una. Hay que desarrollar todas las articulaciones para que cada una llegue a servir de centro de energía, y al mismo tiempo reforzar los otros chakras. Esto implica también un mayor dinamismo corporal. En el Jisei-kiko, los chakras del tronco se consideran articulaciones (las charnelas), mientras que las articulaciones naturales (muñeca, tobillo, codo, rodilla, hombro, cadera) se consideran chakras.

 

Artículos sobre Jisei Kiko (QiGong)

 

 

Jisen (danza de la energía)

Una nueva forma de expresión corporal basada en el placer de moverse de forma espontánea y armoniosa. A través de un trabajo libre de los movimientos del cuerpo, va brotando la creatividad. Se trata de una forma de diálogo inédito con el cuerpo, que desarrolla tu confianza en ti mismo y libera todas tus potencialidades


Artículos sobre Jisen (Danza de la Energía)

 

 

Taikyokuken (taichichuan)

La práctica de Taichichuan tiene que ser asociada a una constante visualización mental de lo que hacemos, visualización que produce sensaciones corporales concretas. Por ejemplo, si uno mueve lentamente las manos imaginando haberlas hundido en el agua, puede lentamente percibir una resistencia concreta, como si estuviesen realmente en el agua. En la ejecución del tai chi es esencial desarrollar este tipo de sensación que permite agudizar el sistema nervioso, que dirige nuestras acciones. A través de esta práctica, la lentitud y la armonía de los gestos desarrollan la fuerza y la rapidez. Además, esta manera de entrenarse va concretando la sensación de que todos los movimientos nacen en el interior del cuerpo. Eso convierte en agradables y beneficiosos los ejercicios que luego llevan a la salud y el bienestar

 

Artículos disponibles sobre Jisei Taichichuan

 

 

Más artículos...

Lo nuevo

 

Estamos publicando mensualmente las crónicas de Kenji Tokitsu
Puedes leerlas aquí

Registrate para recibir nuestra newsletter con información sobre actualizaciones de cursos, talleres, cursos... etc.
Gracias

 

Unable to retrieve Items!

 

Enlaces

Webs afines

eobshop

Rincon del do
Artículos sobre artes marciales en general

Hispagimnasios.com
El mejor foro de artes marciales de habla hispana

http://www.tokitsuryu31.com
Sitio oficial de Kenji Tokitsu

http://www.tokitsuryu.org
Página web tokitsu-ryu Portugal

http://www.dojolello.com
Dojo Lello. Tokitsu-ryu Suiza

 

 

Ultimas noticias

Prev Next

Curso en Laredo. 26 de enero

Curso en Laredo. 26 de enero

Curso-Clase Jiseido Tokitsu Ryu Cantabria ¡Todos los niveles! Sábado 26 de Enero.   Imparte: Oskar GutiérrezLugar: Gimnasio: Colegio Pablo PicassoDirección: Avd. de los Derechos Humanos, 0, 39770 Laredo (Cantabria)Horario: 10:00 a 13:00 h Tema: Principios...

09 Ene 2013

Nueva tienda EOBShop

Nueva tienda EOBShop

Nueva tienda en internet para adquirir material de jiseido.: ropa de entrenamiento, keikogis, protecciones, material audiovisual http://www.eobshop.com

27 Dic 2012

Videos Jiseido en sapeando.com

Videos Jiseido en sapeando.com

Nuevos videos didácticos sobre Jiseido en la página sapeando.com  

05 Dic 2012

Actividades cuarto trimestre

Actividades cuarto trimestre

Calendario de eventos cuarto trimestre Fecha Evento/ clase / curso Lugar 20/10/2012 Jisei Kikô y Jisei Tai chi / Todos los niveles Jisei Budo BILBAO 20/10/2012 Asamblea General BILBAO 17/11/212 EXAMEN DE GRADO BILBAO 17/11/2012 Jisei Kikô y Jisei Tai chi - Jisei Budo...

25 Oct 2012

Curso Tokitsu-ryu 20 Ocutubre

SABADO 20 DE OCTUBREESPACIO ORIENTAL BILBAOAvenida de Ramón y Cajal, nº 39 3º dcha. – Deusto, BilbaoImparte: Maestro Oscar Gutierrez, 6º Dan de la Escuela Internacional Tokitsu Ryu y...

08 Oct 2012

22 Septiembre. Clase presentación en Mad…

22 Septiembre. Clase presentación en Madrid

CLASE PRESENTACION TOKITSU RYU EN MAJADAHONDA (MADRID) El sábado 22 de septiembre de 11:00 a 13:00 se presentara la Escuela Tokitsu Ryu en el Centro Yoga Space (C/ Gran...

18 Sep 2012

15 Septiembre. Clase abierta

15 Septiembre. Clase abierta

Clase-Curso abierta para tod@s. Revisión del trabajo realizado en Barcelona. Shoshuten parcial y trabajo de taté uke   15 de septiembre Espacio Oriental Bilbao Precio:    25 € Horario: de 10:00 h a 12:30 h Información...

12 Sep 2012

Karate Jiseido. Clases infantiles

Karate Jiseido. Clases infantiles

Clases infantiles Jiseido Karate-do Espacio Oriental Bilbao.Dojo Central Tokitsu-ryu c/ Ramón y Cajal nº 39 Deusto, BILBAO Metro parada Deusto Lunes y Miércoles de 18:00 a 19:00Precio 27€. comienzo: 1 de Octubre, Lunes Más información...

04 Sep 2012

Seminarios temporada 2012-2013

Seminarios temporada 2012-2013

Clases y seminarios privados con Oscar Gutiérrez sensei. Esta temporada se ofrecerá la posibilidad de realizar clases o seminarios privados con Oscar Gutierrez sensei coincidiendo con los cursos mensuales que se...

03 Sep 2012

Nueva temporada 20012-2013

Nueva temporada 20012-2013

  Clases en el Dojo Central Las clases de tai chi, kikô, budo en el Dojo central Tokitsu-ryu darán comienzo el lunes 3 de Septiembre.HORARIOS.Lunes  y   miércoles19:30 -21:00 h            Tai chi -...

03 Sep 2012

Videos Kenji Tokitsu

Videos Kenji Tokitsu

Durante el fin de semana Tokitsu Sensei realizara unos nuevos videos, que serán lanzados en agosto. SAPEANDO.COM será la encargada del trabajo tanto en la producción como en la difusión. Estamos...

14 Jul 2012

Crónica del curso en Barcelona 30 Junio …

Crónica del curso en Barcelona 30 Junio 2012

Curso en Barcelona 30 Junio 2012 El pasado fin de semana en el  Polideportivo de Santa Coloma de Gramenet –Barcelona,  Sonya Suances, Oscar Gutiérrez y Ricardo López este ultimo profesor de...

04 Jul 2012

X Encuentro de Tai Chi Chuan de Madrid

X Encuentro de Tai Chi Chuan de Madrid Con motivo de la celebración del X Encuentro de Tai Chi Chuan de Madrid, se realizo el sábado un taller gratuito y abierto...

26 Jun 2012

Área privada. Nuevos contenidos

Área privada. Nuevos contenidos

Los contenidos del área privada continúan ampliándose Se está dando prioridad a contenidos técnicos que sirvan de referencia para la práctica personal: recientemente, por ejemplo, hemos publicado material sobre el trabajo...

12 Abr 2012

Clases para mayores

Clases para mayores

 

21 Ene 2012

Video lecciones JiseiKiko

Video lecciones JiseiKiko

Oskar Gutierrez y Sonya Suances están publicando unas lecciones introductorias al método yayama en la página web SAPEANDO.COM   Podéis verlo y comentarlo en el siguiente enlace: http://www.sapeando.com/?p=819  

28 Sep 2011

Clases infantiles

Clases infantiles

Clases infantiles en Espacio Oriental Bilbao La proxima temporada iniciaremos en el Espacio Oriental Bilbao clases orientadas a los más pequeños. Estamos formando grupo, así  que si hay alguien interesado...

15 Jul 2011