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Entrevista a Oskar Gutierrez

 

¿Nos podría contar sus inicios y trayectoria en las artes marciales?
En primer lugar, no quiero empezar esta entrevista diciendo que soy tal grado y he sido tantas veces campeón. Eso pertenece a otra época y lo que quiero es hablar del presente, pero ya que me lo me pides te resumiré el camino que he recorrido hasta hora.
En 1970, en Paris (Francia) donde residía, mi hermano me inscribió en un club de judo que tenía una sección de karate. Un día pude ver un entrenamiento de Karate que me impresionó muchisimo. En 1971 me inicié en la práctica del karate bajo la dirección del maestro Murakami en la escuela Shotokai ryu. En 1977 me trasladé a Santander y comencé a impartir clases. Al mismo tiempo me dediqué a la competición. En dicha época empecé la práctica de la escuela Shotokan ryu. A partir de 1990 me interesé por el estudio de otras artes marciales. En 1993 encontré al maestro Kenji Tokitsu y me convertí en su alumno.


¿Que le impulsó a abandonar el Shotokan después de tantos años?
Muy simples. En mi opinión el Shotokan y el karate no son longevos.
Resumiré mis motivos.
Como practicante de Karate Shotokai y después de Shotokan, vinculado a la federación en todas sus ramas, como combatiente, como técnico, como directivo, tropecé siempre con problemas. Problemas técnicos, fisicos, los katas, el combate, la manera de practicar —pero esto sería muy largo de exponer. Después, por desgracia, con los problemas de las organizaciones.
Principalmente el karate se relaciona con la economía y la política de las organizaciones, dejando lo esencial que es la evolución del hombre a través del arte. Por el mero hecho de tener un grado o titulación de tal federación u organización, éstas van a demostrar tu valor. La autenticidad del arte no puede estar sujeta a los problemas de organización. Para conseguir la auténtica calidad del karate es necesario superar estas barreras.
Sin embargo desde mi punto de vista creo que en lo técnico, en lo humano no se progresa, si bien en conseguir títulos.


¿Pero en tanto en lo cualitativo como en lo longevo?.
Esta es la duda, duda física y mental, que hizo y hace abandonar a muchos practicantes. El hombre cambia, desde niños hasta la vejez no se puede hacer lo mismo solo con cambiar la intensidad de practica y la altura de las posiciones ¿esto es más serio, no?
Cuantas paredes de dojo están llenas de copas y medales recordando lo que se fue, pero desde mi punto de vista lo importante es lo que uno es en el momento que se vive. Desde luego todos podemos ser reliquia del pasado, entonces no hablemos de arte marcial.
Parece evidente pensar que el karate es un simple deporte para los jóvenes y la longevidad del arte de las manos vacías, que era una de sus características, hoy queda efímera e ilusoria.
Lo cierto de mí caso es que practico cada día y tengo las mismas ganas o más que cuando empecé. Desde luego estoy satisfecho de no pertenecer al rebaño.


¿Cómo llego al Tokitsu ryu o Jiseido?
Cuando uno no está satisfecho con lo que hace, suele buscar. No encontraba coherencia en mi práctica y eso hizo que me interesara por otras artes. Estudié y practiqué Aikido, Yoga, Kung fu, también en las artes chinas como el Yi chuan, Baji chuan, Tai chi chuan etcétera, pero en el fondo de mí seguía no estando satisfecho. Seguía vinculado al mundo del karate, pertenecía a una academia de karate europea. En 1993 acudí a Paris a un curso multiestilo de dicha academia. Uno de los métodos presentados fue el Tokitsu ryu de Kenji Tokitsu, fui absorbido. Había encontrado un método que sintetizaba lo que durante muchos años venia buscando sin dejar mi condición de karateka. Ese mismo años mi buen amigo y alumno del maestro Tokitsu, Alain Stoll acudió a Santander para presentar dicho método siendo el punto de partida de este camino que he emprendido.


¿Qué es el Jiseido?
Es la fusión de lo interno con lo externo, lo antiguo con lo moderno, el Yi y Yan muy simple.
Explico los fundamentos de la práctica del Jiseido, haciendo referencia a un triángulo en el cual sus puntas son unas disciplinas y elementos que enriquecen al practicante que está en el centro. Advierto de la dificultad de esta escuela ya que es indispensable ser coherente con uno mismo y tener una reflexión intelectual de la práctica. Como bien digo a mis alumnos y en mis cursos, no debes creer lo que digo sino experimentar y reflexionar sobre el discurso y la práctica. Muchos, que acuden a la escuela poseen un cierto grado de técnica pero para comprender los objetivos es necesario igualmente proceder por etapas sucesivas evitando ser demasiado impetuoso, para tratar de reflexionar con profundidad sobre lo que este método propone, pudiéndose además establecer comparaciones con lo que se ha practicado anteriormente.
Volviendo al triángulo con los elementos de sus puntas, los elementos que constituyen la práctica de la escuela JISEIDO son:

el TAI CHI CHUAN, el QI GONG ( kiko)
el DA CHENG CHUAN ( YI CHUAN ),
el KENJUSU (el arte del sable clásico japonés)
La integración profunda de estos métodos es la característica de la escuela.
Sin embargo, en función de su personalidad y de lo que buscan, los alumnos pueden centrarse en una de las disciplinas enriqueciendo el aporte metodológico de las otras. De este modo, podéis practicar principalmente el Taichi o el Budo, beneficiando los aportes de las otras disciplinas sobre los planos técnico y energético. Los elementos de trabajo de cada método no crean una yuxtaposición de las disciplinas sino la formación de unidad.
El karate-do es el elemento de base para la mayoría de los alumnos. Sin embargo, después de algunos años, la escuela cuenta cada vez más con personas cuya formación ha sido adquirida en el Jiseido solamente. Considero que esta diversidad de puntos de partida es positiva.
Lo más importante es que el practicante sepa si desea modificar su trayectoria de practicante al Budo y de que tome conciencia de lo que busca con su práctica. De esta forma se alcanzará un espacio de práctica que permitirá edificar un Arte Marcial que podrá practicarse a lo largo de toda la vida. Eso es el Jiseido


¿ Nos puede hablar del creador del sistema, el sensei Kenji Tokitsu?
Kenji Tokitsu sensei es un investigador ante todo. Es doctor en sociología y en lengua y civilización china y japonesa. Esta condición le ha dado la posibilidad de investigar y descubrir elementos de las artes marciales antiguas, muchas olvidadas, de una importancia vital. Lleva más de 30 años con sus búsquedas, su método es el resultado de dichas investigaciones.
Es el maestro del cual saco todo lo necesario para avanzar. Sin duda es uno de los mejores artistas marciales contemporáneos.
En su arte marcial es importante el sentido de práctica longeva, la eficacia en el tiempo. ¿Nos puede explicar esto?
Por supuesto lo es. Comencé a estudiar karate muy joven con la convicción de que practicaba el mejor de los sistemas, sin embargo antes de alcanzar los 30 años de edad tuve varios traumatismos debido a la práctica. Examinando y observando mis condiscípulos mayores me di cuenta que por el hecho de practicar desde jóven esto no significa que su estado físico fuera bueno. Muchos, muchísimos han dejado la practica. El estado de salud de muchos karatekas mayores, los pocos que siguen entrenado no pueden decir que sea mejor que cuando tenian 20 años. Esto debe hacer reflexionar sobre la practica. ¿No te parece?.
Para que un arte sea longevo debe responder a la necesidad de cada edad. Históricamente la finalidad de las artes marciales la longevidad y la eficacia. Para estos objetivos es necesario un buen método, cosa que muchas artes marciales actuales han perdido. En el Jiseido trabajamos el Kiko (Qi gong) para reforzar y canalizar el Ki. Trabajamos diversos métodos o ejercicios de la respiración para poder ser operativo a lo largo de la vida. Lo mismo que la mente, el cuerpo evoluciona con la edad. Un arte debe evolucionar para responder a todos los tipos de necesidades con la edad y por supuesto también el combate.


En su escuela se da gran importancia a la eficacia y coherencia en el combate, se estudia el combate de cerca, con contacto y protecciones. ¿Es necesario?
Te responderé con otra pregunta. ¿Cómo sabemos que nuestras defensas y ataques son eficaces? Y si me permites te responderé.
Adelante:
Solo si la técnica llega a tocar el objetivo. Para eso utilizamos el casco y protecciones para poder tocar sin peligro de heridas. No comparto la idea que muchos tienen que lo difícil es quedarse a unos centímetros. Esta reflexión esta basada sobre la experiencia. Utilizamos las protecciones para desarrollar las capacidades técnicas. Muchos karatekas que no tienen la noción del combate con contacto, acuden a mis cursos. A causa de sus reflejos habituales son incapaces de realizar un combate coherente y objetivo.
Incluso con la protección hay un choque. Cuando se recibe un golpe, el casco protege de la herida pero no del choque, lo cual puede provocar una reacción de miedo que se debe dominar. Por ello desde el principio se da gran importancia a tocar con moderación. Practicar sin hacer combate desde mi punto de vista no nos permite avanzar. Por eso estudiamos el combate de cerca.
Volviendo a la pregunta de la importancia de la eficacia, los criterios son simples y claros, practicamos un arte marcial a manos vacías, principalmente un arte de combate de percusión. El método debe asegurar una eficacia, la cual tiene dos vertientes, inmediata y a largo plazo. Es necesario que la técnica que se ejecute sea aplicable y eficaz rápidamente. Se debe obtener una capacidad técnica en algunos años. Pero la capacidad técnica debe aumentar y desarrollarse mucho más a lo largo del tiempo. Entonces la eficacia implica la duración del bienestar y la de la buena salud. Así pues un buen método debe asegurar una técnica eficaz y un principio de energía, base de la longevidad.


Ya que en su escuela salud y arte de combate van de la mano, hablemos ahora de salud. En su escuela estudian el método de qi gong del doctor Yayama. ¿Nos puedes hablar un poco sobre este sistema?
Principalmente la base del método kiko (qi gong) del doctor Yayama consiste en activar y después corregir la columna y fortalecer los músculos dorsales y activar él sistema nervioso. Para esta base tenemos los katas de los animales y el ejercicio de shoshuten (pequeño circuito de la orbita microcósmica). Tokitsu sensei reencontró al doctor Yayama en 1995 incorporando el kiko como base de su método.
El doctor Yayama es doctor cirujano y oncólogo (medicina occidental), pero al mismo tiempo estudió la medicina china y perfeccionó su método de qi gong. Es un antiguo karateka 5° dan en Goju- ryu e interesado en las artes marciales, sobre todo en el karate y en el tai chi chuan. Elaboró la posibilidad de aplicar su método en las artes marciales, lo que el maestro Tokitsu hizo a partir de su encuentro. Es así en nuestro método la técnica y la energía, van paralelos. El método Yayama permite esta conjugación.

¿Que importancia tiene el Tai Chi Chuan dentro de su arte marcial?.
El tai chi chuan es uno de los pilares centrales de muestro arte. El taichi chuan es una practica ambigua y dual.
Me explico: la mayoría de las veces el taichi chuan es practicado para el bienestar en cierta medida como el Qi gong por los gestos, con fines terapéuticos, pero la parte marcial ha dejado de pertenecer a la practica. Yo enseño el taichi chuan con su ambigüedad dando la posibilidad de un trabajo a la vez energético y técnico.
El aspecto particular del tai chi es la distensión, la fluidez, la lentitud, la relajación la impresión del bienestar, pero eso esconde la tensión, la rapidez, la velocidad, la fuerza y la precisión técnica y especifica para el combate. Esta condición me permite desarrollar la salud y la eficacia. Lo cierto es que mis alumnos han sabido apreciar este trabajo y sobre todo han visto como su evolución de Ki ha aumentado cualitativamente, a pesar de que muchos tienen una cierta edad. Desde mi punto de vista y mi experiencia puedo afirmar que el tai chi chuan es un método superior.
Principalmente trabajamos dos formas de taichi chuan,  formas tradicionales revisadas y modificadas con criterios propios de la escuela con relación a los problemas técnicos y energético. Las formas de las Síntesis Autenticas (Zheng zhong tai chi chuan) y de Chen.

¿En que sitios de España podemos practicar Jiseido?
El núcleo principal esta en Cantabria y en Vizcaya. Entre Bilbao y Santander está el 90 por ciento de los practicantes. Después Jiseido tiene unidades en Cataluña, Madrid, Barcelona y varios puntos de la geografía nacional.
Muchas gracias.
Hasta pronto.

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